oxygnradi o


Necesita Instalar Flash Player para usar este reproductor

miércoles, 15 de febrero de 2012

Radio Xalapa Veracruz Oxygnradio Noticias, Oxygnradio Oxigena tu mente. Arq. Jaime DaSilva precandidato a Senador por Puebla por El Partido del Trabajo.3a circunscripción





oxygnradi o


Música excelente para los sentidos Atravez de tu messenger chat cabina en: cabina@oxygnradio.com
www.oxygnradio.com 5 sur 109 cp. 74200 Atlixco, Puebla Tel: 01 244 44 6 51 69
OXYGNRADIO TRANSMITIENDO DESDE ATLIXCO,PUEBLA, 6 MILLONES DE USUARIOS PROMEDIO
DIARIAMENTE SEGUN: http://wiki.comjuice.com/site_oxygnradio.com.html OXYGNRADIO OXIGENA TU MENTE


XALAPA


NOMENCLATURA

DenominaciónXalapa.
Toponimia
Del Náhuatl. Xallapan (de Xalli: arena, apan: río o manantial) “manantial en la arena”.
Escudo
El Rey Carlos IV, en Madrid, España el 18 de diciembre de 1791 a solicitud del Virrey Conde de Revillagigedo por decreto Real, le concede a Xalapa su escudo de Armas.

Descripción: En el centro un conjunto de cinco cerros que representa el Macuiltépetl, derivada de la voz náhuatl “Macuilli” que es el numeral y significa 5 y tepetl, cerro a cuyo pié se haya Xalapa“cinco cerros”.
Sobre los cinco cerros se ve un brillante lucero, representativo del clima benigno, apacible y templado de la ciudad. Rodea al centro una franja con las letras de Xalapa, nombre de la ciudad alternando con plantas de la “raíz de Xalapa”, muy estimada entonces en Europa por sus propiedades medicinales.
La laguna y la arena representan el poblado como se encontraba en 1791.
En la parte superior del escudo esta el capacete y el caduceo de Mercurio, símbolo de las ferias de flotas entre las naciones de Europa y América; del comercio Xalapeño; La cornucopia de Amaltea, las flores y frutos que brotan en ella y el laurel, la palma y demás adornos representan la abundancia y la hermosura de sus pensiles, los prados y jardines, la frondosidad de las arboledas, la variedad de las frutas y la abundancia de flores, siendo éste el motivo por el cual se le conoce a la ciudad como “ La Ciudad de las Flores”.

HISTORIA

Reseña HistóricaNo se conoce la fecha exacta de la fundación de Xalapa. El historiador Rivera Cambas considera que tal hecho tuvo lugar en el año 1313, época en que fue fundada Tenochtitlán, de acuerdo con la leyenda.
Panorámica de Xalapa, Ver.
Tampoco se conoce con certeza quienes fueron los primeros pobladores. Se cree que hallan sido los Totonacas, quienes primero se establecieron al norte, en las faldas del Macuiltépetl, donde se han encontrado vestigios de ellos, fundando posteriormente el poblado de Xallitic. Otros historiadores opinan que los primeros pobladores fueron los Toltecas, quienes en su peregrinación hacia Yucatán y América Central, se detuvieron algún tiempo en la zona.
Palacio Legislativo.
Durante el siglo XIV se establecieron sucesivamente en el sitio ocupado actualmente por Xalapa, cuatro grupos indígenas, fundado cada uno un pequeño poblado. Los poblados fueron: al norte Xallitic (en la arena), fundado por los Totonacas; al este Techacapan (río de los desperdicios), fundado por los Chichimecas; al noreste Tecuanapan (río de las fieras), por los Toltecas, y al suroeste Tlalnecapan (río de los bejucos), por los Teochichimecas.
Parque Ecológico Las Hayas.
Con el tiempo los cuatro poblados anteriores crecieron y terminaron por unirse, formando una sola población que recibió el nombre de Xallapan.
Jardín Botánico Clavijero.
Los poblados que dieron origen a Xalapa, constituyen en la actualidad barrios de la ciudad, conservando todavía sus antiguos nombres.
Universidad Veracruzana.
Moctezuma Ilhuicamina Quinto Emperador Azteca invadió el actual territorio Veracruzano en la segunda mitad del siglo XV, y en el año de 1457 sometió a numerosos poblados indígenas entre ellos los citados de Xallitic, Techacapan, Tecuanapan y Tlalnecapan. Desde ese año los poblados de la zona pasaron a depender del Imperio Mexica, hasta que éste fue conquistado por los españoles, en 1521.
Club Hípico Briones.
Los primeros españoles que llegaron a Xalapa fueron Hernán Cortés y sus soldados, quienes arribaron a la población el 17 de Agosto de 1519, en viaje de costa veracruzana a Tenochtitlan. Una vez efectuada la conquista de México, los religiosos españoles procuraron la conversión de los indígenas a la religión cristiana. Con ese fin se fundó en Xalapa, en 1555 el convento de San Francisco, donde hoy se encuentra construido el parque Juárez. Del mencionado convento salieron, a partir del año de 1560, numerosos misioneros, que evangelizaron a Coatepec y otras poblaciones circunvecinas.
Panorámica del lago con el dique al centro.
Los españoles destruyeron los templos indígenas levantando en su lugar templos cristianos. Así fue como se construyeron los templos de El Calvario, en Xallitic; San José de la Laguna en Techacapan, y Santiago en Tlalnecapan. En el centro de las cuatro poblaciones se construyó la iglesia de Santa María de la Concepción que hoy es la catedral de la Arquidiócesis de Xalapa.
Jardín Botánico Clavijero..
Secretaría de Educación y Cultura.
Un obelisco levantado entre la iglesia de San José y el mercado Alcalde y García cerca del cuartel Heriberto Jara (hoy llamado San José), recuerda el lugar donde fueron fusilados estos héroes, que prefirieron morir, a ver pisoteada su Patria por el invasor.
Años después, en mayo de 1854, la ciudad de Xalapa tuvo el honor de albergar durante unos días, al licenciado Benito Juárez hospedándose en una casa de la calle Nueva (hoy calle Benito Juárez)
Durante la invasión francesa, la ciudad fue ocupada por el enemigo, en noviembre de 1862. En ella se hospedó el emperador Maximiliano de Habsburgo, en su tránsito de Veracruz a México. El 27 de noviembre de 1867 el cadáver del emperador arribó a Xalapa, siendo depositado primeramente en el cuartel de San José y después por arreglos que el cura José María y Daza hizo con las autoridades, en la iglesia de San José. Al día siguiente el cadáver fue trasladado a Veracruz, para ser embarcado a Austria en la fragata “Novara”, misma que había traído a Maximiliano y a su esposa Carlota a México.
En 1885 el General Juan de la Luz Enríquez, gobernador de la entidad traslado a la ciudad de Xalapa los poderes del Estado, que habían estado en Orizaba, en cumplimiento del decreto expedido en junio del citado año por el Gobernador provisional José Manuel Jauregui. El general Enríquez, de acuerdo con el maestro suizo Enrique C. Rébsamen, fundó la Escuela Normal, la primera escuela de su tipo en el país, en 1886.
Durante el régimen del general Enríquez, se demolió el edificio del antiguo convento de San Francisco levantándose en su lugar el actual parque Juárez. En 1888 se inauguraron los Talleres Gráficos del Estado y en junio de 1890 llego a la ciudad la primera locomotora para el ferrocarril Xalapa-Coatepec-Teocelo.
El 17 de marzo de 1892 falleció el general Juan de la Luz Enríquez, el Decreto del 30 de marzo del mismo año declaró al general, Benemérito del Estado y la ciudad, la denominación de Xalapa-Enríquez.
La inauguración de la Escuela Normal, la construcción del edificio del Colegio Preparatorio y la inauguración posterior de otras escuelas, dieron renombre cultural a Xalapa, la cual hasta la fecha es conocida como “La Atenas Veracruzana”.
Durante el gobierno de Teodoro A. Dehesa fue inaugurado el ferrocarril interoceánico México-Veracruz en 1901, se introdujo el alumbrado público en 1904.
En 1906 se instaló un reloj que ha sido tradicional en la antigua relojería “ La Perla”, misma que durante muchos años, estuvo ubicada en la calle de Enríquez, local que actualmente ocupa la agencia de la Lotería Nacional.
Entrada a la Universidad Veracruzana.
El 18 de mayo de 1911 Francisco I. Madero visitó Xalapa. El 21 de junio del mismo año se registro en la ciudad un choque entre las fuerzas federales y los revolucionarios, debido a que se trataba de imponer como gobernador a Emilio Léycegui.
El 3 de enero de 1920, un fuerte sismo afectó a la ciudad, causando numerosos daños y destruyendo varios edificios. Años después en diciembre de 1923, Xalapa cayó en poder de las fuerzas de la huertístas que comandaba Guadalupe Sánchez.
En 1924 tomó posesión como gobernador el general Heriberto Jara Corona, originario de Nogales, Ver. Su gobierno significó la construcción de importantes obras, entre las cuales sobresalen el estadio Xalapeño, que fue inaugurado por el presidente, general Plutarco Elías Calles, el 20 de octubre de 1926.
Durante el régimen del general Adalberto Tejeda Olivares, se dio impulso a la educación y se fundó la casa de maternidad, hoy convertida en facultad de enfermería, dependiente de la Universidad Veracruzana.
En su segundo período de gobierno las luchas religiosas se desataron al expedir algunas leyes que no iban de acuerdo con la postura del clero católico y los templos fueron cerrados. El general Tejeda Olivares ordenó que en la cima del Macuiltépetl, cerro que domina a Xalapa, se construyera un mausoleo para los restos de Hilario C. Salas, Úrsulo Galván, Salvador González, Carolino Anaya, Salvador Sarabia y otros más.
Jardín Botánico Clavijero.
Durante la administración del Lic. Miguel Alemán como gobernador, el Palacio de Gobierno (cuya obra de construcción se inició en 1885), se amplió hacia el poniente, derribando el antiguo Palacio Municipal, en este lugar estuvieron situados la primera parroquia de la Señora de la Inmaculada Concepción erigida el 20 de enero de 1641, el hospital de San Juan de Dios y las Casas Consistoriales.
En el régimen del Lic. Fernando Casas Alemán, se terminó la construcción del Palacio de Gobierno. En 1940 se construyó el edificio de Agua Potable y la Casa del Campesino, que hoy ocupa la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos del Estado.
Parque Las Hayas.
El 11 de septiembre de 1944 se fundó la Universidad Veracruzana, siendo su primer rector el Dr. Manuel Suárez. La Universidad Veracruzana con base en el Departamento Universitario existente desde 1919, comenzó a laborar formalmente el 1° de enero de 1945.
Universidad Veracruzana.
El maestro Juan S. Garrido originario de la República de Chile y nacionalizado mexicano, compuso “Noche de Luna en Xalapa”, el 10 de octubre de 1937 en una visita a la ciudad Xalapeña.
El 4 de Septiembre de 1978 mediante decreto numero 325, la Legislatura Local aprobó que el nombre de Xalapa Enríquez, ciudad capital del Estado de Veracruz Llave deberá escribirse con “X”.
Museo de Ciencia y Tecnología.Educación
La educación básica es impartida por 152 planteles de preescolar, 192 de primaria, 67 de secundaria. Además cuenta con 44 instituciones que brindan el bachillerato, así como 1 centro de enseñanza técnica y profesional medio como es: CONALEP.
Universidad Veracruzana.
Es importante señalar que esta municipalidad se asientan instituciones que ofrecen enseñanza superior tales como:


Nombre Completo
de la Institución

Grado Académico

N° de Facultades
Universidad Veracruzana
Licenciatura

57
Centro de Actualización del Magisterio
Licenciatura

1
Centro Cultural Universitario Veracruzano
Licenciatura

1
Escuela Gestal de Diseño
Licenciatura

1
Centros Superiores Turísticos de Xalapa
Licenciatura

1
Universidad de Xalapa
Licenciatura

5
Centro de Estudios Superiores Hispano-Anglo-Frances
Licenciatura

3
Universidad Anáhuac
Licenciatura

5
Escuela Normal Veracruzana
Licenciatura

4
Normal Superior
Licenciatura

1
Universidad Pedagógica Veracruzana
Licenciatura

4
Universidad Pedagógica Nacional
Licenciatura

3

De acuerdo a los datos del Conteo de Población y Vivienda 1995, el analfabetismo en el municipio se ubico en 6% del total de la población mayor de 15 años.
Rectoría de la Universidad de Xalapa.
Salud
La demanda de servicios médicos de la población del municipio, es atendida por unidades médicas de instituciones públicas y privadas.
Las unidades médicas proporcionan servicios de consulta externa, hospitalización general y hospitalización especializada; se ofrecen además los de laboratorios de análisis clínicos, rayos X, atención obstétrica, ginecológica y pediátrica.
Entre las instituciones públicas de sector salud que otorgan servicios se encuentran: el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Petróleos Mexicanos (PEMEX), Secretaría de la Defensa Nacional (SDN) y la Secretaría de Salud y Asistencia (SSA), Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia ( DIF).
Instalados en la cabecera municipal se encuentran: Hospital Dr. Luis F: Nachón, Centro Estatal de Cancerología Dr. Miguel Dorantes Mesa, Centro de Especialidades Médicas Dr. Rafael Lucio.
En el sector privado el municipio cuenta con establecimientos médicos importantes: Clínica hospital de especialidades “Mons. Rafael Guizar y Valencia”, Sanatorio San Francisco, Clínica del American Hospital, Clínica de especialidades “Las Palmas”, Vital Clínica Hospital, Cruz Roja Mexicana, Centro Médico de Xalapa.
Abasto
El municipio cuenta con cinco plazas comerciales, cuatro pasajes comerciales, seis tiendas departamentales,  siete mercados.
Deporte
El fomento deportivo para su practica y desarrollo cuenta con 25 canchas de fútbol, 95 canchas de voleibol, 95 canchas de basquetbol y 29 canchas de usos múltiples, con 36 campos de béisbol. Tiene instalaciones de 5 albercas, 12 gimnasios, 7 parques deportivos, y 1 estadio denominado “Heriberto Jara Corona”
Escultura en el Estadio Xalapeño.
Estos servicios son proporcionados por la Dirección General de Educación y Física del Estado, El instituto Veracruzano del Deporte y por la Comisión Nacional del Deporte.
Club Britania Las Animas.
Vivienda
Acorde a los resultados preeliminares del censo 2000, se encontraron edificadas en el municipio 100,767 viviendas, con un promedio de ocupantes por vivienda de 3.86, la mayoría son propias y de tipo fija, los materiales utilizados principalmente para su construcción son el cemento, el tabique, el ladrillo, la madera, la lámina. Así como también se utilizan materiales propios de la región.
De acuerdo a los resultados que presenta el II Conteo de Población y Vivienda del 2005, en el municipio cuentan con un total de 108,186  viviendas de las cuales 83,317 son particulares.
Servicios Públicos


Servicios Públicos:

100%

75%

50%

25%

0%
Alumbrado Público.
X
Mantenimiento del Drenaje.
X
Recolección de Basura y Limpia Pública.
X
Seguridad Pública.
X
Pavimentación.
X
Mercados y Centrales de Abasto.
X
Rastros.
X
Servicios de Parques y Jardines.
X
Monumentos y Fuentes.
X
Agua Potable
X
Drenaje
X

Medio de Comunicación
El municipio cuenta con la circulación de periódicos nacionales, así como de periódicos editados en diversas ciudades del Estado, además se tienen tres estaciones de radio en FM y ocho estaciones de radio en AM.
Una estación televisora gubernamental y también tienen presencia dos televisoras privadas.
Tiene servicio telefónico por marcación automática en la cabecera y 5 localidades, así como telefonía celular; además 55 oficinas postales y 3 de telégrafos
Vías de Comunicación
El municipio cuenta con infraestructura de vías de comunicación conformada por 59.7 Km. de carretera, y una terminal ferroviaria.
Así mismo tiene servicio de terminal de autotrasnporte federal de pasajeros denominada Caxa.

ACTIVIDAD ECONÓMICA

Principales Sectores, Productos y ServiciosAgricultura
El municipio cuenta con una superficie total de 5,261.400 hectáreas, de las que se siembran 3,457.363 hectáreas, en las 1,453 unidades de producción. Los principales productos agrícolas en el municipio y la superficie que se cosecha en hectáreas es la siguiente: maíz 160, caña de azúcar 1,162, naranja 80, chile verde 10 y café 1,808. En el municipio existen 546 unidades de producción rural con actividad forestal, de las que 15 se dedican a productos maderables
Ganadería
Tiene una superficie de 4,500 hectáreas dedicadas a la ganadería, en donde se ubican 868 unidades de producción rural con actividad de cría y explotación de animales.
Cuenta con 1,000 cabezas de ganado bovino de doble propósito, además la cría de ganado porcino, ovino, equino y caprino.
Las granjas avícolas y apicolas tienen cierta importancia
Industria
En el municipio se han establecido industrias entre las cuales encontramos 113 micro, 43 pequeñas, 4 medianas, es importante mencionar que dentro de estas hay 15 con calidad de exportación encontrando 8 PITEX y 11 ALTEX destacando las industrias de beneficios de café, maquiladoras de ropa y elaboración de agua purificada.
Infraestructura Hotelera
En el municipio existen, al 31 de diciembre de 1996, 72 establecimientos de hospedaje, los cuales hacen un total de 2,583 habitaciones disponibles.
Comercio
Cuenta con 1,444 comercios entre mueblerías, almacenes de venta de material para la construcción, zapaterías, ferreterías, venta de ropa, librerías,  ocho franquicias y aproximadamente veinte establecimientos comerciales tradicionales.
Servicios
En el municipio se brindan servicios de 75 hoteles, 223 restaurantes, 25 agencias de viaje y 5 arrendadoras.
Población Económicamente Activa por Sector Productivo
La actividad económica del municipio por sector, se distribuye de la siguiente forma

Sector primario.
4.21
(Agricultura, ganadería, caza y pesca.)
Sector secundario
19
(Minería, extracción de petróleo y gas natural, industria manufacturera, electricidad, agua y construcción)
Sector terciario.
70
(Comercio, transporte y comunicaciones, servicios financieros, de administración pública y defensa, comunales y sociales, profesionales y técnicos, restaurantes, hoteles, personal de mantenimiento y otros.)
No especificado
2.90

ATRACTIVOS CULTURALES Y TURÍSTICOS

Monumentos HistóricosArquitectónicos
La Catedral
La construcción se inicio en 1641, los trabajos avanzaron lentamente y solo hasta 1772 el sacerdote Alfonso José Gatica la dió por concluida. Su estilo original fue barroco, desde 1895 se impuso un poco el estilo neogótico. Desde 1964, en el interior y en la capilla especial se hallan los restos del quinto Obispo de Veracruz, Rafael Guizar y Valencia (1877-1937) el cual fue beatificado el 29 de Enero de 1995, encontrándose en proceso de canonización. Cuenta con un museo de reliquias del Beato Guizar y Valencia en el interior de la misma, la fachada de la catedral es de estílo neoclásico y gótico.
Otras construcciones coloniales son
El centro histórico, este comprende más de 350 inmuebles con valor histórico y Arquitectónico.
El palacio de gobierno, es de estilo neoclásico realizada con cantera rosa se empezó a construir en 1855.
El palacio municipal,
La iglesia San José,
El parque Juárez,
El Colegio Preparatorio,
Estatuas de Manlio Fabio Altamirano, Benito Juárez y de Sebastián Lerdo de Tejada.
Columnas y monumentos en el Estadio Xalapeño.
Históricos
El centro recreativo Xalapeño, edificado en el siglo XVIII para dar albergue a los viajeros hacia México o Veracruz, esta considerado como monumento histórico, catalogado y protegido por el INAH.
Arte
La obra muralista y escultórica en nuestra ciudad ilustra diversas etapas históricas, sociales y artísticas.
Mural pintado en el interior del Palacio de Gobierno.
Escultura
Las cuatro virtudes, paseo del ayuntamiento(mármol).
El Pensador, parte frontal de la biblioteca central de la Universidad Veracruzana (bronce).
La Olla, parque los tecajetes (piedra).
Música, A. Avila Camacho e Ignacio de la Llave. (bronce).
Los Gladiadores, estadio Xalapeño.
La Justicia, Palacio de Justicia (bronce).
Palacio de Justicia.
Muralismo
La reforma educativa, muro central de la Escuela Normal Veracruzana.
Historia de la medicina, fachada frontal del hospital de especialides médicas.
La Justicia, Facultad de derecho de la Universidad Veracruzana.
No condenar sino liberar, Entrada principal del tribunal superior de justicia(autor: Melchor Peredo).
Resistencia Heroica, muro en el pasillo del Tribunal Superior de Justicia(autor: Melchor Peredo).
Museos
Museo de Antropología e Historia
Con paredes de cantera rosa y pisos de mármol, alberga profusos y elocuentes testimonios de las tres principales culturas que florecieron en la entidad. En el vestíbulo destaca una de las cabezas colosales Olmecas más bellas y menos dañadas, exhibe más de dos mil piezas de las 27 mil que tiene su acervo. El recorrido principia con la cultura Olmeca, la más antigua de las civilizaciones mesoamericanas. Cultura madre, esta en el origen de muchos de los aspectos de la tradición cultural de México antiguo. La siguiente sección del Museo está dedicada a las culturas de los Totonacas y las culturas del centro de Veracruz que les precedieron. Estos grupos fueron los creadores del Tajín, el centro ceremonial y urbano más destacado del Golfo, así como de otras importantes poblaciones como Zempoala, Quiahuistlán y Misantla. También se encuentra un buen conjunto de la trilogía escultórica de “yugos”, “hachas”, y “palmas”, talladas y decoradas con el más característico arte de las volutas que guardan estrecha relación con los ritos funerarios y el juego de pelota tan importante en la cultura Totonaca. La parte final del museo, en su parte arqueológica, está dedicada a los huastecos.
Museo de Antropología e Historia.
Museo de Ciencia y Tecnología
que exhibe los medios de transporte terrestre, aéreo y marítimo, también se pueden ver interesantes documentales en la sala de proyección IMAX, primera en América Latina., cuenta con más de 400 exhibiciones distribuidas en 8 salas, vida, ecología, tierra y espacio, transporte, ciencias, energía y agua.
Museo de Ciencia y Tecnología.
Fiestas Tradiciones y Danzas
Fiestas Populares
El 19 de marzo se festeja el día de San José, de abril a mayo la feria internacional Expo-Xalapa, el 25 de julio el día de Santiago Apóstol, el 22 de agosto el inmaculado corazón de Jesús, el 8 de diciembre la concepción de María y el 12 de diciembre la virgen de Guadalupe.
Leyendas
“El callejón del Diamante”, relata el adulterio cometido por una hermosa criolla poseedora de un diamante negro montado en su anillo de compromiso, mismo que la delato al dejarlo en la casa de su amante, la criolla vivía en el lugar donde hoy es el callejón que se denomina del diamante, ahí fué asesinada a manos de su celoso marido cuando descubrió la traición.
“Las Siete Iglesias”, Cuenta que un chofer de taxi a quien le toco velar una noche de Jueves Santo, llevo como pasajera a una desconocida que visitó las siete iglesias y quien pagó sus servicios con un cheque, cuando el chofer trató de cambiarlo en el banco, el empleado le informó asustado que quien firmaba el documento había sido una millonaria que tenia 46 años de haber fallecido.
Traje Típico
El traje de la mujer Xalapeña esta compuesta de una blusa denominada “Quéchquemitl” y de una falda confeccionada en algodón en colores encendidos.
Música
Gustan de la música interpretada por la Orquesta Sinfónica de Xalapa, Jazz, y la Popular.
Artesanías
Vidrio soplado, Cuadros pintados al Óleo, muebles de Bambú y muebles rústicos de Pino, alfarería, floristería, cerámica, velas aromáticas.
Gastronomía
Chiles Xalapeños rellenos
Chileatole de pollo (pollo, chileancho, epatoze y elote).
Caldo de hongos (hongos de encino, epazote y ajo).
Tamal con flor izote (flor de izote, chile y masa).
Pipían rojo (semilla de pipiana, epazote, chileancho y chile seco).
Mole verde con cerdo o pollo (carne, acuyo, epazote y diversas verduras).
Dulces cubiertos de las monjitas
Dulces tradicionales de semilla de calabaza y azúcar.

Dulces tradicionales.
Centros Turísticos
El jardín Botánico
Museo viviente de la flora y la fauna pródiga de la zona y el cual se mantiene en intercambio de especies exóticas en peligro de extinción con instituciones de otros países.
Jardín Botánico Clavijero.
La Casa de Artesanías
Construcción que hoy concentra la tradición artesanal del Estado.
Paseo los Lagos 
Lagos artificiales, área libre con vista hermosa en donde los sábados y domingos se imparten talleres y juegos educativos, en los que hay espacios para juegos infantiles, andar en bicicleta o patinar, así como espacios para comer.
Paseo de los Lagos.
El parque de los berros y el Benito Juárez.
Los cuales son áreas libres y reservadas ecológicas como El parque de los Tecajetes el cual tiene un estanque de acuicultura y área de deportes.
Parque ecológico Macuiltepec, reserva ecológica.
Museo comunitario de la Fauna con exhibición de aves exóticas, arácnidos y reptiles.
El Jardín de las Esculturas, es un entorno ecológico con plantas de la región y esculturas estratégicamente localizadas

GOBIERNO

Principales LocalidadesEl Castillo, ubicado a 3 Km. de la cabecera municipal y con 3,699 habitantes;
Chiltoyac a 10 Km. de la cabecera municipal y con 2,180 habitantes;
Col. 6 de Enero a 13 Km. y con 590 habitantes;
Tronconal a 8 Km. de la cabecera y con 764 habitantes;
San Antonio Paso del Toro a 14 Km de la cabecera y con 480 habitantes
Las Cruces a 5 Km . de la cabecera y con 374 habitantes.(datos del conteo de población de INEGI 1995)
Caracterización del Ayuntamiento
Ayuntamiento 1998-2000.
Presidente Municipal
Sindico Único
13 Regidores, 5 de mayoría relativa y 8 de representación proporcional.
Palacio Municipal de Xalapa, Ver.





































Radio Xalapa Veracruz

No hay comentarios:

Publicar un comentario